¿Para qué sirve el desfragmentador?

El desfragmentador de disco se usa generalmente para agilizar el acceso a los datos.

Esta utilidad, la incluye el Sistema Operativo Windows, y sirve para reunir los archivos y las carpetas que se encuentran fragmentados en el disco duro del equipo, de este modo cada uno de ellos ocupa un sólo espacio en el disco. Con los archivos cuidadosamente almacenados, sin fragmentación, las operaciones de lectura y escritura en el disco resultan mucho más ágiles.

Es recomendable desfragmentar tu disco, al menos, 1 vez al mes, siempre y cuando hayas hecho muchas operaciones con tu Equipo, tales como borrado, desinstalación, reubicación de aplicaciones, creación y eliminación de carpetas y archivos varios, etc.

Para que lo entendáis mejor: la información del disco duro se va almacenando en los espacios libres del mismo. Digamos que vosotros, por ejemplo, tenéis un juego, que ocupa, aproximadamente, unos 2gb en el disco duro. Los archivos de este juego no tienen, necesariamente, que colocarse continuos uno tras otro, sino que se almacenan en espacios de disco disponibles. Esto quiere decir que si tu disco esta muy fragmentado, los archivos estarán en fragmentos de memoria diferentes y cuando el Sistema Operativo intente acceder a estos ficheros para su lectura o escritura, le llevará mucho más tiempo hacerlo, ya que tiene que acceder a todos los espacios de memoria en los que estan alojados los archivos. Si desfragmentáis el disco duro, el Sistema Operativo tratará de minimizar la desfragmentación al máximo, con lo cual ayudáis a mejorar el rendimiento de vuestro Equipo.

IMPORTANTE: Si agregas un gran número de archivos o el espacio libre en el disco se sitúa en torno al 15%, debes de realizar una desfragmentación del disco. Es conveniente para poder optimizar el rendimiento de tu equipo.

Antes de realizar una Desfragmentación de disco, se debe de Analizar disco, para que la utilidad determine si es o  no es necesiaria esta desfragmentación, además de que te indica el tiempo que durará este proceso.

PRUEBA:

Hay usuarios, que indican que su equipo va algo lento, le cuesta acceder a las aplicaciones correctamente, han tenido incluso problemas de registro de aplicaciones que fueron borradas, pero quedan datos esparcidos por el  disco, que entorpecen la instalación de nuevas aplicaciones asociadas a las anteriores. Además han visto un gran deterioro de las prestaciones que ofrecía su equipo.

MANUAL DE USO DEL DESFRAGMENTADOR DE DISCO:

Hacemos una prueba para que veáis cómo se tiene que realizar el proceso correctamente.

1.Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Desfragmentador de disco.

2. En el cuadro de diálogo Desfragmentador de disco, haga clic en las unidades que desee desfragmentar y después clic en el botón Analizar disco. Después de que se analice el disco aparece un cuadro de diálogo en el que se indica si deben desfragmentarse las unidades analizadas.

3. Para desfragmentar las unidades seleccionadas, haga clic en el botón Desfragmentar Disco. Una vez concluído el proceso aparece un cuadro con los resultados del mismo.

4. Para que se muestre información detallada acerca del disco o de la partición que se ha desfragmentado, haga clic en Presentar informe.

5. Para cerrar el cuadro de diálogo Presentar informe, haga clic en Cerrar.

6. Para cerrar la utilidad Desfragmentador de Disco, haga clic en el botón Cerrar situado en la parte de abajo de la ventana.

CONCLUSIÓN:

El desfragmentador de disco es un organizador de la información contenida en tu dispositivo de almacenamiento, ordena tus archivos según prioridades de uso (los más importantes y más usados los organiza al principio y los menos al final) a fin de agilizar su acceso cuando los requieras, además evita huecos vacíos entre un archivo y otro, ya que pone uno tras otro. Aunque la mayoría de usuarios no utilizan el Desfragmentador de disco, sobre todo por su desconocimiento acerca del uso del mismo. Creémos que es positivo su uso y esta recomendado hacerlo 1 vez al mes.

Esperamos que les sirva de utilidad esta explicación y manual.

Gracias. Equipo Computer-FreeRepair.

9 pensamientos en “¿Para qué sirve el desfragmentador?

  1. muy buen articulo, me sirvió bastante ya que no sabia cual era el propósito de desfragmentar, yo lo realizaba sin saber a ciencia cierta cual era su función gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>